lunes, 15 de noviembre de 2010

La tecnología a disposición de la educación inclusiva

        "Escuela inclusiva es aquella, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal. La inclusión no puede reducirse a una simple cuestión curricular, organizativa o metodológica; la inclusión es más que todo eso, es una manera distinta de entender la educación y, si se quiere, la vida misma y la sociedad; se trata más bien de una filosofía, de valores." (1)  La cita textual dada es una introducción para recordar el principio fundamental de educación para todos, y mencionar la importancia del uso de programas informáticos que permitan superar las deficiencias o limitaciones de aprendizaje en personas con discapacidad. Con software educativos destinados a atender las necesidades especiales de miles de personas discapacitadas se está permitiendo disminuir las brechas de exclusión que en muchas ocasiones aleja a ciertos sectores vulnerables del acceso a la educación. Con la implemetación y el uso de la nuevas tecnologías, para el servicio de la enseñanza y aprendizaje de niños y niñas con discapacidad, se respeta su derecho universal a la educación y se les brinda los mecanismos necesarios para su inserción en la vida económica, social y cultural del país. 

       Con referencia a este tema de Educación inclusiva y software educativos, podemos mencionar el ejemplo del software LEE TODO, un programa adquirido por Fundación Telefónica y que será puesto a disposición del Ministerio de Educación para su uso en las escuelas públicas a nivel nacional. Este software facilita el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer el aprendizaje de niños y niñas con ceguera o baja visión. "Lee todo" es un importante aporte para posibilitar la inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo, mediante este programa, niños y niñas con problemas de visión accederan a una educación que se adapte a sus necesidades, sin sentir ningún tipo de frustación ante sus diferencias. Para mayor información sobre este software ingresa a: http://www.leetodo.com.ar/ 

(1)Lamas, H. y A. Murrugarra.  "Educación inclusiva".

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