miércoles, 10 de noviembre de 2010

Software educativo

    Cuando nos referimos al término SOFTWARE EDUCATIVO estamos considerando el uso de programas informáticos para el proceso de enseñanza - aprendizaje, con el objetivo de mejorar y facilitar la asimilación de ciertas capacidades en los estudiantes (del nivel o necesidad que fuese). Como se menciona en el prólogo del libro ¨Diseños y programas educativos: Pautas pedagógicas para la elaboración de software¨ (Gros,1997), se reconoce unánimemente en la enseñanza la necesidad de atender a la diversidad, en lo que hay que aprender, en las formas de hacerlo, en cómo cada persona puede conseguirlo. Entonces la elaboración de programas informáticos atiende a este principio que refiere una posibilidad de aprender más significativa y adecuada a las necesidades y requerimientos de los niños y jóvenes de hoy.

   La aparición de software educativos corresponde aproximadamente a inicios de los años 70 y responde a un modelo de educación norteamericano, donde se busca la eficacia y el control de los procesos de enseñanza y aprendizaje, priorizando los objetivos y con ello los medios más eficientes para alcanzarlos. A continuación se presenta una gráfica que sintetiza brevemente la evolución de los software educativos, aunque no debemos relacionar su aparición con el uso del computador personal sino referirnos al  uso de programas informáticos con finalidad educativa que han ido evolucionando con los avances técnicos. 

   
   Algunas características indispensables que debe presentar un software educativo han sido mencionadas por muchos teóricos y aquí  presentamos algunas que consideramos las más representativas:
  • Facilidad de uso.
  • Capacidad de motivación.
  • Relevancia curricular.
  • Versatilidad.
  • Enfoque pedagógico.
  • Orientación hacia los alumnos.
  • Evaluación.
Hay que tener presente que este ha sido un breve intento por contextualizar el tema de software educativos para un desarrollo más amplio en nuestras próximas entradas, esperamos que esta infromación sea útil para nuestros colegas que intentan reconocer de donde parte la idea de estos programas, de los cuales nos valemos y aplicamos en nuestra labor docente.


1 comentario:

  1. me gusto mucho la información estoy estudiando licenciatura en educación física y estoy en el proceso de aprendizaje de este medio de enseñanza me gusta mucho y me dio una idea bastante amplia de lo que es y para que sirve gracias

    ResponderEliminar